Primera presentación del proyecto de Plan Regional de Turismo Sostenible

Cinco meses después de que la Presidenta la Comunidad de Madrid presentase (ver vídeo y noticia ) la Estrategia de turismo de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Turismo pone en marcha la redacción del Plan Regional de Turismo Sostenible.

Esta mañana en San Lorenzo de El Escorial se realizado la primera presentación ante representantes y técnicos de la Sierra de Madrid y se ha producido un interesante intercambio de ideas y opiniones sobre la situación y problemática de la actividad turística en los municipios serranos; la diversidad, el carácter diferencial y la complementariedad de los destinos; el carácter transversal del turismo y la necesidad de un enfoque integrado de las políticas públicas que convergen en el turismo y los efectos de Madrid capital y su entorno metropolitano.

Desconozco el grado de interconexión entre la Estrategia de turismo definido y el Plan Regional del Turismo Sostenible por desarrollar. Si bien la primera responde a un tipo de política tradicional, la segunda se ha acercado a los municipios para testar la problemática existente parece que con la intención de dotar al documento de un componente territorial y participativo.

Que las inquietudes de los municipios de la periferia de esta región metropolitana sean tenidos en cuenta es siempre de agradecer, aunque hemos de ser conscientes de nuestra realidad social, económica y territorial, del tremendo peso relativo que tiene Madrid capital en la oferta de productos turísticos y su comercialización, de la necesidad de estructurar la oferta entorno a productos de calidad y de la conveniencia de establecer estrategias para llegar a los diferentes tipos de mercados y clientes.

Si cualquier plan de turismo es un plan ambicioso, un Plan de turismo sostenible lo es más. La sostenibilidad introduce una dimensión temporal que sugiere un enfoque más estructural que coyuntural. Esperemos que este plan consolide en el tiempo un marco de reflexión, coordinación y cooperación en favor del turismo en la Comunidad de Madrid.

Nicolás Jiménez Hernández
Plan Regional de Turismo Sostenible

Compártelo